Como ya os comenté, la editorial se volvió a poner en contacto conmigo y decidimos que lo mejor era que Gabá se tomase unas vacaciones. Asi que gran primicia, Gabá en estos momentos va camino de Santiago.
Los preparativos de última hora fueron un poco precipitados, nos pilló sin ganas, el estaba tristón y yo tristísima .
Le pesé antes de salir y dió 35kg. Aunque solo llevaba provisiones para dos días, entre el saco de dormir, el cuenco, su peluche favorito, algo de botiquin, la cámara de fotos y los documentos, las alforjas pesaron casi 4 kg.
Estaba graciosísimo con su linterna de minero, mi pañuelo de neska(1) y el collar de visión nocturna con un amuleto de la suerte regalo de su amigo Mendi y una plaquita con su nombre y mi teléfono grabados.
Las alforjas se las hicimos en casa, había una tienda de campaña que estaba pidiendo la jubilación a gritos y nos vino de perlas, super impermeable y ligeríta. Le añadimos un bolsillíto con el símbolo $ para el dinero, otro con las siglas S.O.S. con detalles personales de Gabá, hacíendo hincapié en su obsesión por el agua y su cartilla sanitaria. También una nota en varios idiomas, pidiendo que en lo posible nos dieran noticias de él. Y otro bolsillito más para la Credencial.
El modelito se completaba con bandas fluorescentes, el escudo de Euskadi bordado en un costado y el de Nueva Zelanda en el otro.
Se pasó todo el viaje en coche hasta Roncesvalles dormitando, cosa rara en él pues le encanta ir asomado en plan suicida. La despedida no fue fácil. Me resulto muy duro verle desaparecer monte arriba. Para mi tranquilidad, había un montón de peregrinos por la zona y les pedí que fueran pasando la voz de la presencia en el Camino de tán peculiar personaje.
Le deseo lo mejor, que viva el sueño de su vida y que consiga llegar a Santiago . Pero si por causas del destino no le vuelvo a ver, no se que voy a hacer sin él. Me he pasado la vida adoptando perros y gatos, he perdido ya la cuenta, pero las fuerzas ya no son las mismas y con los cuatro que tengo ahora creo que me ha llegado el momento de parar. Por eso les necesito a mi lado, cuanto más tiempo mejor, pues van a ser mis últimos compañeros de viaje.
Me he olvidado comentaros que Gabá lleva un localizador, de mis años de alpinista y tiene puesto el chip, el no lo sabe, es uno de sus temas prohibidos.
La editorial me ha pedido que ocupe su lugar en el periódico durante su ausencia y les envíe las crónicas del viaje, pues confiamos tener noticias regularmente. Lo haré encantada.
Avanti Gabá, TÚ SI PUEDES.
(1) neska: chica en euskera. Se relaciona con el traje regional.