domingo, 28 de abril de 2013

Tuve el mejor padre


Me encanta esta foto

Con todo mi respeto para aquellos de vosotros que no habeís tenido esa suerte, dejadme que os hable hoy de él.
 Perteneció a la generación que se vió envuelta en una guerra civil a la edad  en la que  yo , por ejemplo, estrenaba mi primer coche para ir más comodamente a la universidad, iba de vacaciones a Ibiza y tenía televisor en mi habitación.
Con 18 años recién cumplidos le llamaron a filas y gracias a que mi abuelo tenía una moto, una B.M.W., la niña de sus ojos, pudo  alistarse como enlace. Y que es eso de enlace os preguntareis..............pues "el enlace" es el desgraciado que tiene que llevar los partes de guerra de la retaguardia al frente y vuelta. Vivió el horror de la contienda en la más absoluta soledad , atravesando por la noche campos sembrados de cuerpos que los tanques habían aplastado a su paso. Y como él, miles y miles de hombres, cada uno con su calvario particular.
Luego vendría la carrera de ingeniero industrial, el noviazgo, la boda,  cuatro hijos y   arropándolo todo, acunándolo todo, la montaña. Su gran amor. Aquí quería llegar. Es difícil de explicar la perplejidad, la mal disimulada angustia que nos producía  convivir con un padre cuya pasión era colgarse de una pared de roca y tirar para arriba. Pero también le apasionaba su trabajo en la fundición, ir de camping en familia, viajar a sitios remotos, los animales, todos, la jardinería, la fotografía, organizar, crear.......la lista sería interminable.

Con su nieto Jacobo,hablando de sus cosas

Hablando de crear, mi padre nunca se hubiera podido imaginar que el refugio que construyó en Horcados Rojos, al pié del Naranco de Bulnes, bautizado " Cabaña Verónica", por su hija mayor, iba a convertirse en un referente vital para  muchos montañeros en serios apuros. Y que  la Federación de Montaña Cántabra, con  Javier Tezanos al timón de un brillante equipo, con motivo del Cincuentenario de su construcción, , le concedería el Trofeo Tino Betegón,  en agradecimiento a su desinteresada labor y como homenaje a su gentíl figura.
El Diario Montañés publicó la reseña de la subida a " la Verónica " el 25 de Septiembre de 2011, dentro de los actos organizados por su cincuentenario.

Para más información



  Cabaña Verónica con buen tiempo.
      Trofeo Tino Betegón , insuperable..            














Y para ir terminando,si tuviese que buscar un denominador común a su actitud ante los difíciles retos que a lo largo de su vida se le presentaron, sin duda me quedaría con su perseverancia. Era inaccesible al desaliento, cuanto peor se le ponían las cosas, más se crecía, callandito, para no preocupar a los suyos.

En sentido recuerdo al enlace solitario, al montañero, al ingeniero,  al soñador, al viajero, al hortelano, al amigo de los animales, al fotógrafo, al creador, al hombre bueno, a mi padre.

viernes, 26 de abril de 2013

homenaje a una silla cojita.

Lilít todavía se entristece al recordar su juventud con mamá butaca, papá butaca y sus  seis hermanas sillítas. Trabajaban en casa de  una familia numerosa, en turnos de mediodía y noche. Pero las costumbres fueron cambiando y poco a poco,el comedor se fue quedando vacío. Entonces, a mamá y  a papá butaca les trasladaron al salón y a las sillitas las repartieron por las habitaciones. Con tan mala suerte que a Lilit le tocó el cuarto de jugar y lo que ocurrió después estaba escrito. Un crío  le rompió una pata. Arrinconada, esperó días y días, pero el carpintero nunca vino. Nadie le llamó. La tata decidió que aquella silla rota molestaba en la habitación y la subió al camarote.
Cuando su historia llegó a oídos de VIPets, el equipo se quedó impresionado y decidió tomar cartas en el asunto.

Lilit con Sagutxu

 Lilít llegó al taller en muy malas condiciones y por un tiempo se temió por su recuperación. Tenía una pata rota por dos sitios y las otras tres también presentaban serios desperfectos pero afortunadamente, el respaldo estaba intacto.  Y hubo que cortar por lo sano.
Tengo el gusto de presentaros a Lilít, la nueva Lilít. Está loca de contenta con su nuevo look. Ni en sus mejores sueños se veía transformada en camita para mascotas. Y os hará ilusión saber  que VIPets  está en tratos para reunir a toda su familia.
Por respeto a Lilit no hemos publicado  las fotos de su llegada.


miércoles, 24 de abril de 2013

lo sabía, las verdades duelen, colegas

ELLA se pasó con la tijera
Esta es mi Luci
Hola mami, esto de escribir es bastante ingrato. No les  ha gustado mi narración sobre la vida de mis vecinos. Tampoco les gustó mi opinión sobre los criadores de perros de raza. Ni  mis comentarios sobre la vida de la gente en pisos, ni...........Pues que se preparen , tengo batería de borradores esperando ver la luz  que van a levantar ampollas. Y para ir haciendo boca,  una adivinanza: es una dicho popular que el perro es el mejor amigo del hombre, pero quien es el mejor amigo del perro? Continuará.

Y esta

Espero que por lo menos les guste mi amiga Luci, yo la adoro. Hablando de amigos, a su hijo y a ella, "su mejor amigo" les tuvo nueve años viviendo solos en un cuchitril de 20 mts. cuadrados, lleno de excrementos, que cuando llovía se mojaban, que no tuvieron contacto con nadie excepto con " su mejor amigo", el cual aparecía lo justo para rellenar la tolva con pienso y el balde del agua, un asco de moho y podredumbre. Sus vidas cambiaron cuando ELLA , LA NUESTRA, simplemente, apareció en escena. Como en la canción...."llegó el comandante y mandó apagar".

viernes, 12 de abril de 2013

Cosas de Gabá La vida secreta de mis vecinos Capítulo tercero

Kia Ora
Hola mami, hoy te voy a contar a lo que se dedican mis vecinos, a los que a partir de ahora llamaré ELLOS. Pasan la mayoría del tiempo en  la "oficina". Madrugan un montón, debe ser un sitio muy divertido, incluso se llevan la comida en tuppers. Allí hablan de golf(1), de política, de Belén Esteban, de trapos, de fútbol, de purés y cacas, de viajes, de coches, del vecino.......También hablan mucho por teléfono y aprovechan el tiempo que les sobra para jugar en el ordenador. Solo salen para ir al "bar", al "Corte Inglés" y al "banco" ,pero vuelven corriendo a la "oficina" hasta que se hace de noche. Lo del banco me tiene intrigado. Hacen cola para que les den dinero, será gratis? Y si es de pago, no sería más lógico que lo pidieran por teléfono, como las pizzas?
Vuelven a casa agotados, así que no rascan bola. Algunos hacen trampa y tienen gente que viene a hacerles los trabajos cuando ellos no están, no coinciden nunca, es un misterio.
LA NUESTRA no va a la "oficina". Trabaja. Es autónoma, ya te contaré más detalles otro día.

(1) golf, del inglés golf. Deporte ¿? Yo conozco la palabra golfo, deduzco que es aquel que juega al golf.Aunque  tengo un colega al que llamamos golfo y no precisamente por jugar al golf. Mejor lo dejo.

más madera, digo, más camitas

 Marina es un nuevo concepto de camita. Esta pensada para servir de cuna y de parque para un cachorrito en sus primeros meses y por supuesto, para un bebé.
 Las cretonas y los terciopelos de la colección de invierno, dan paso a unos alegres cojines a modo de juguetes, en suave felpa de algodón. 
Viene con dos bases, una alfombra de rizo más calentita y una colchoneta más fresquita de foam desenfundable.El chinz utilizado para ello es una pieza que ELLA guardaba como oro en paño, desde los años en que se inició en esto de la costura. Este chinz fue medalla de oro al diseño en 1975 en Londres y puede ser visitado en las Textiles Galleries del Victoria and Albert Museum. En ellas se puede seguir la trayectoria del diseño a través de los tiempos en el país de Su Graciosa Majestad.
Estas patorras son del siglo XVIII  Descanse en paz el arcón.

A jugarrrrr
Guapa, guapa y guapa
.

39 años os contemplan

Esta tela, de nombre " Reflections" se compró en Harrods en Agosto de  1974. 

Pertenece a la colección "  Diaphanous Flowers" de la firma Warner & Sons Ltd. (Y ahora aquí, entre nosotros, vaya ojo que tiene LA JEFA, cualquiera le tose.)
Parece una acuarela, solo le falta el marco.

martes, 9 de abril de 2013

Estamos pa chuchos y primicia VIPets primavera

Con mi hermana Moka, mucho mejor, gracias
Querida  JEFA, como verás, estamos malitos, el motivo no viene al caso.......... de momento no abras la despensa,NO ABRAS LA DESPENSA, ya te contaré. Pero el deber es el deber y voy a cumplir porque tengo noticia bomba, la colección de camitas de primavera VIPets  está a punto de salir,solo le faltan unos pequeños retoques.
Hoy os puedo presentar a Leticia, muy calentita, que todavía las noches están muy frias. Lleva auténtico colchón de lana y el edredón acolchado, para perritos frioleros o muñecas muy presumidas. Los cojines son muy originales, con apliques florales de lana hechos a mano.
Bonito ángulo, verdad?

Leticia no puede ser más coqueta. Se busca muñeca.
A lo largo de la semana os iré presentando nuevos modelos, son una locura de originales.

jueves, 4 de abril de 2013

Cosas de Gabá Presentaciones Capítulo segundo

Recien llegados de las antípodas, sacándonos unas perrillas (1)
  Creo que ya sabéis que ahora vivimos en una urbanización. Os lo explico. Son casas con jardín rodeadas de más casas con jardín. Axfisiante. En la nuestra vivimos ELLA,(LA JEFA,  LA NUESTRA)  y nosotros cuatro, perros, aunque no me gusta esta palabra, a saber, Luci, Luso, mi hermana Moka y yo.
Mi hermana y yo no nos parecemos en nada. Yo soy alto, largo, fuerte, proporcionado, pelo lustroso, mirada noble, ladrido potente y ella es ........graciosilla. De los otros dos os contaré que son madre e hijo. La madre es puro nervio, a mi a veces me saca de quicio pero es muy sociable y lo pasamos muy bien juntos. El hijo en cambio, es un tarugo y se asusta por todo. Y tieneun cabezón enorme. Dicen que es pastor.....de búfalos, lo menos.  Hasta la intervención de La JEFA, pasaron muchas penurias. Otro día os contaré su calvario particular.
Esta es Luci, madre del de al lado
Este es Luso, cabezosky, je je


Mi hermana Moka
Yo

La fotografía no es mi fuerte, las quejas por escrito.
 Haere atu.

(1) Diminutivo de perra. Permitido.

miércoles, 3 de abril de 2013

Objetivo Marbella

   Los jardines de Volubilis, una villa propiedad de nuestro amigo Jose Luis Rodriguez, anticuario vallisoletano afincado en  Marbella desde las años 90, fueron el marco ideal para la presentación de VIPets en Andalucía.Entre brocales, portones, verjas, columnas y una exuberante vegetación, las camitas acapararon la atención de los cientos de personas que se acercaron a visitar el popular Rastrillo de Semana Santa, que este conocido anticuario viene celebrando desde hace varios años, con un rotundo éxito de asistencia. Lo mejor de la artesanía de la zona se da cita año trás año y el ambiente,con  música y bar de tapas incluído, no puede ser más apetecible.
El interior de la tienda es el sueño de todo anticuario.Conserva la distribución original de la casa y de ese modo, los clientes pueden ver los muebles y los complementos en su medio natural. Yo me quedo con la cocina y su alacena tibetana.
Y volviendo al rastrillo, el comentario general de los expositores fue muy positivo. Por nuestra parte, los contactos fueron importantes y de fructificar, pronto veremos a VIPets en Frankfurt y en París.
Un diez a la organización y en especial a Juan Carlos Berenguer, maestro de ceremonias al más puro estilo marbellí. Y para tí, amigo Jose Luis, gracias una vez más por tu invitación y tu hospitalidad.
Para los amantes de las antigüedades, aquí os dejo esta dirección:
http://www.volubilisart.com/

lunes, 1 de abril de 2013

haberlas, haylas

procesiones chungas, doy fé.Pero  no voy a dar nombres por respeto a las  personas con devoción que allí podía haber. Que desastre, que falta de organización, de espiritu religioso e incluso me atrevo a decir , de sentido del ridículo.
 Por culpa de una lluvia anunciada, se tomó la decisión de reducir el recorrido a una simple vuelta a la manzana.  Los costaleros, en el ánimo de alargar la procesión al máximo, se fueron quedando rezagados, mientras el resto de la comitiva llegaba a destino.  Y ahí empezó el lio. Voy a ser breve porque el esperón duró hora y media. Los cofrades quitándose el capirote para echar un cigarrito o un chicle en su defecto; las cofradas con los móviles llamando a casa para que fueran bañando y dando de cenar a los peques,que su madre y su peineta tenían todavía para rato. Y entre llamadita y llamadita, fotito con las colegas para el albúm familiar. De los militares, que os voy a decir. Aguantaron el tipo  y las condecoraciones como pudieron. La banda ya no sabía que más tocar y el público, o sea, menda y otros cientos de  "apuchurraos", la verdad es que tampoco nos portamos muy bien, fatal diría yo. Raja que te raja, haciendo broma de todo lo que se movía. 
De repente se hizo el silencio. Se acabaron los cigarritos, las llamaditas y las chirigotas. "El Paso"se estaba acercando. Y volvió la compostura, el fervor, el nudo en la garganta. Y la lluvia, que no se quiso perder tan solemne momento.  

Carta de Matilda (mi camita favorita)

Querido Gabá, por fín te pongo unas lineas. El viaje, fenomenal. Se me hicieron unas rozaduras en el maletero, pero nada más llegar me  lijaron un poquito, me pusieron cera y como nueva.
Por aquí, todo de maravilla. La casa es ideal, yo vivo en el salón y tengo unas vistas al mar fantásticas. Con Misty he congeniado desde el primer momento. No me da ninguna guerra, la verdad es que durante el día casi no nos vemos. Algunas tardes viene a echar una siestita, pero lo normal es que se quede en el jardín. Por la noche está tan cansada que me duerme de un tirón. De pulgas y eso nada, algún pedete de vez en cuando.
Por cierto, este sitio se llama Marbella. Está lleno de perros raros, de raza o algo así creo que les llaman. Aquí hay trabajo, Gabá, aníma a mis hermanas, sería fantástico.
Si vienen, que me traigan cera y dile a la costurera que me vaya haciendo un almohadón fresquito, aquí hace calor y Misty suda mucho.
Besos a todos y en especial para el maestro, no te imaginas la de piropos que me echan, dicen que soy " la má bonita der mundo". Ele, ele y ele.